Muñiz Jove, José Antonio

Taranes › Ponga › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Muñiz Jove, José Antonio | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Taranes | Ponga | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

José Antonio Muñiz Jove, alcalde del concejo o municipio asturiano de Ponga durante veinte años, nació en el pueblo pongueto de Taranes el 25 de febrero de 1915.

Hombre de profundas convicciones socialistas y militante de la Unión General de Trabajadores (UGT) desde la II República, ingresó en 1989 en el Partido Socialista Español (PSOE), de cuya candidatura municipal formó parte ya en las primeras elecciones de la democracia. Tras cuatro años en la oposición como concejal, en las elecciones de 1983 resultó elegido alcalde de Ponga, cargo que ocupó de forma sucesiva hasta 2003, año en que, a sus 88 años de edad, decidió abandonar las responsabilidades políticas.

Este histórico y carismático regidor socialista falleció el día 20 de diciembre de 2006.

Concejo de Ponga

Tierras escarpadas, picos emblemáticos como el Tiatordos o el Pierzu, el bosque de Peloño, el ecomuseo de Beleño, aldeas como Viego o Taranes, ríos de aguas bravas, en definitiva un paraíso para el turismo activo y de naturaleza. Así es Ponga.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ponga son: Amieva, Caso, Parres y Piloña. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ponga, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, el patrimonio de la humanidad de Asturias abarca desde monumentos prerrománicos hasta paisajes culturales mineros, pasando por ciudades históricas y hermosos parajes naturales. Esta región del norte de España ofrece una experiencia única a quienes la visitan, combinando historia, cultura, naturaleza y gastronomía en un entorno incomparable.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ponga

Parroquia: Taranes

Entidad: Taranes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Taranes

Código postal: 33557

Web del municipio: Ponga

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ponga

Dirección

Dirección postal: 33557 › Taranes • Taranes › Ponga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas